Image
Image

SERIE DIGITAL

La serie digital son espacios de reflexión colectiva que nos permiten el intercambio de saberes y cuestionamientos para afrontar la diversidad de problemas que se han tenido en la apicultura.

¿Por qué una serie digital?

Creemos que las crisis tienen un gran potencial para cambiar de paradigma dominante, repensar el rumbo que se quiere para las comunidades y ubicar las oportunidades que permitan modificar las dinámicas actuales.

Por lo tanto, la serie digital busca sumar voces - de apicultores, campesinas/os, organizaciones, cooperativas - para imaginar juntos posibles escenarios futuros y las acciones para lograrlo.

Cada sesión se enfoca en un tema o reto relevante para el sector apícola del sur y sureste de México.

Image

Sesión 1

Reflexión colectiva: el impacto de la crisis en los medios de vida y su potencial para el cambio.

Objetivo:

Reflexionar cómo la crisis y otros problemas que enfrenta la apicultura (cambio climático y mercado) impactan en los medios de vida campesina, qué inquietudes genera y cómo podemos abordarlas en el futuro.

Sesión 2

Aprendizajes y fortalezas de modelos de organización de apicultores en el sureste del país.

Objetivo:

Relatar la experiencia de organizaciones de apicultores del sureste del país, para conocer los valores, intenciones y formas de hacer de su modelo de organización que han contribuido a su pertenencia y permanencia.

Sesión 3

Esfuerzos de comercialización colectiva: ¿cómo generar relaciones distintas y más justas de mercado?

Objetivo:

Conocer y discutir experiencias, aprendizajes y retos de los esfuerzos de comercialización colectiva para ampliar la mirada hacia las diversas formas que promuevan otras posibilidades de mercado.

Sesión 4

Diversidad de mercados: ¿cómo generamos relaciones comerciales más equilibradas?

Objetivo:

Reflexionar sobre distintas estrategias que pueden fortalecer a las organizaciones de apicultores para fomentar el entendimiento de mercado y construir relaciones comerciales más equilibradas.

Sesión 5

Más allá de la miel: oportunidades de los productos de la colmena.

Objetivo:

Intercambio de experiencias para conocer distintas estrategias y retos en la producción, transformación y comercialización de mieles adicionadas y otros productos de la colmena.

Sesión 6

Comercio internacional de miel falsa: panorama, daños y estrategias para detenerlo.

Objetivo:

Aprender sobre el panorama de la miel falsa a nivel internacional y reflexionar para identificar propuestas que puedan contrarrestar la tendencia.