Image
Image

ESTRUCTURA Y SOCIOS

El Colectivo Kab' es una iniciativa sectorial colaborativa y abierta. Se plantea como un trabajo en red que no duplique el trabajo que actualmente cada actor ya está desarrollando a favor del impulso de la apicultura.

Pueden sumarse todas las organizaciones y empresas que quieran unir esfuerzos y colaborar para fortalecer la actividad apícola de pequeña y mediana escala en México.

Para asegurar el logro de los objetivos de la El Colectivo Kab', su rendición de cuentas, transparencia y facilitar su buen funcionamiento, se definió una estructura que combine un órgano de gobierno (comité gestor), secretariado, y comisiones de trabajo temáticas.

EQUIPO GESTOR

El comité está a cargo de definir las orientaciones estratégicas, supervisar la incubación y la implementación de los proyectos colaborativos y el secretariado de la iniciativa. El comité gestor se reúne de forma trimestral y está conformado por 5-8 organizaciones líderes que apoyan el sector o que tienen amplia perspectiva de las oportunidades y retos de la apicultura de pequeña y mediana escala en México. Las minutas de las reuniones del comité gestor están disponibles en la página de la iniciativa, en la plataforma sectorial en línea

Cualquier organización puede aplicar para ser parte del comité gestor. Revisa nuestras convocatorias publicadas en el boletín de la iniciativa y en la plataforma sectorial.

El comité gestor está actualmente conformado por las siguientes organizaciones:

Image
Created with Sketch.



Image Image

Equipo Abejas de Ecosur

El Equipo Abejas está conformado por estudiantes, técnicos, coordinadores de proyectos e investigadores y realiza proyectos de vinculación con el área productiva de la región (apicultores y meliponicultores) desde hace más de 15 años, en temas tanto técnicos como sociales y ambientales. Es parte del departamento de Agricultura, sociedad y ambiente del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), un centro público de investigación que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe.

Saber más
Image

Educe Sociedad Cooperativa

Es una cooperativa con más de mil apicultores asociados. Cuenta con certificación orgánica y de Comercio Justo. Tienen como misión ser una empresa líder y responsable, que fortalezca las capacidades productivas y organizativas de sus asociados, mediante la educación y formación a través de la comercialización, asesoría y gestión en la producción.

Image

Heifer México

Heifer trabaja en México desde 1977 apoyando a familias para combatir la pobreza, erradicar el hambre, y mejorar los ingresos y calidad de vida de las familias de las productoras y productores rurales a través de proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y la participación en cadenas de valor inclusivas, fortaleciendo la economía local, cuidando del medio ambiente y buscando restaurar el tejido social.

Saber más
Image

Fomento Social Citibanamex

Asociación sin fines de lucro creada por el Banco Nacional de México, S.A., Fomento Social Citibanamex tiene como objetivo principal acortar la brecha de desigualdad social que existe en México. Contribuye al desarrollo, así como a la realización de proyectos y programas enfocados al bienestar social; reúne y canaliza recursos, suma esfuerzos y concierta alianzas con los sectores público y social.

Saber más
Image

Fundación ADO

Fundación ADO es el rostro social y el compromiso de Mobility ADO de invertir en el desarrollo de las comunidades donde opera, bajo un enfoque integral que impulsa el crecimiento económico, social y ambiental del sureste del país. Fundación ADO conecta el quehacer social de distintos actores interesados en el desarrollo sostenible de una comunidad y articula co-inversión y acciones que permitan atender los desafíos del desarrollo comunitario.

Saber más
Image

Fundación W.K. Kellogg

Fundación privada independiente fundada en 1930 por Will Keith Kellogg, pionero en cereales para el desayuno, es una de las mayores fundaciones filantrópicas de Estados Unidos. Inspirada en el convencimiento de que todos los niños deben tener igualdad de oportunidades para progresar, la WKKF trabaja con las comunidades para crear las condiciones idóneas para que los niños en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar todo su potencial en el ámbito escolar, laboral y en la vida.

Saber más
Image

PMR-PNUD

El Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR) del PNUD busca fortalecer los esfuerzos para construir un desarrollo seguro y resiliente. Combina una cobertura territorial representativa de las zonas de menor desarrollo humano, con una cobertura temática centrada en la generación colegiada de políticas públicas en el tema de la Reducción de Riesgos. Actualmente el Programa se propone ampliar las experiencias exitosas a más comunidades y municipios en alto riesgo, pero sobretodo escalarlas a nivel regional y nacional a través de mejoras de políticas públicas (“sound policies”), que promuevan el desarrollo seguro y resiliente.

Saber más
Image

PPD-Programa de pequeña donaciones

Fue iniciado en 1992 por el FMAM para financiar pequeños proyectos de las organizaciones comunitarias, grupos de base y organizaciones no gubernamentales en la aplicación apropiada de soluciones en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, reducción de las probabilidades de cambios climáticos adversos y en la protección de aguas internacionales. En México está orientado a impulsar la participación comunitaria en la solución de los problemas ambientales mundiales y a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde trabaja.

Saber más
Image

SECRETARIADO

El secretariado de la iniciativa está a cargo de mantener un buen ritmo de trabajo, facilitar el diálogo y la coordinación entre los participantes y asegurar la implementación de las diferentes actividades de la iniciativa.

Desde el 2017, Nuup fue elegido para fungir como secretariado. Nuup es una organización mexicana sin fines de lucro que se enfoca en generar información, procesos de colaboración y transparencia en el sistema agro-alimentario.


COMISIONES DE TRABAJO TEMÁTICAS

En 2019, para complementar el trabajo del comité gestor, se establecieron comisiones de trabajo temáticas en torno a algunos de los grandes retos sectoriales identificados como parte del diagnóstico inicial:

  • Producción y calidad,
  • Acopio local y fortalecimiento de las empresas sociales apícolas
  • Mercado, trazabilidad y diferenciación
  • Financiamiento
  • Defensa del territorio

Las comisiones de trabajo están a cargo de informar y retroalimentar el desarrollo de proyectos colaborativos relacionados con la temática (cuando hay) y reportan directamente al comité gestor.

Las organizaciones siguientes colaboran actualmente en el marco de proyectos del Colectivo o participan en una o varias de las comisiones de la iniciativa:


Created with Sketch.