¿QUÉ HACEMOS?

El Colectivo Kab' realiza diversas acciones que permiten sortear los retos identificados del sector y juntos fortalecer la actividad apícola de pequeña y mediana escala en México.

1

Incubar proyectos colaborativos que respondan a retos estructurales y sistémicos en apicultura y promuevan el involucramiento y alineación de varios actores.

2

Crear comunidad y facilitar espacios de diálogo e intercambio para que los principales actores del sector - grupos de apicultores, organizaciones de la sociedad civil, compradores proveedores de insumos, tecnología y financiamiento – reflexionen, establezcan una visión en común y logren vinculaciones y colaboraciones exitosas.

3

Facilitar el acceso a la información y datos en temas relevantes del sector para mejorar la toma de decisión y mantenernos como comunidad actualizados.

PROYECTOS COLABORATIVOS

Formación de formadores en organizaciones de apicultores de la península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

El Diplomado Formación de formadores, como su nombre lo indica, tiene como objetivo contribuir a la formación de personas “formadoras” en apicultura del sur y sureste de México con una mirada agroecológica, que contribuya al fortalecimiento de sus grupos y organizaciones y a la actividad apícola a escala regional.

El diplomado comenzó a finales del 2018 y tendrá una duración de 2 años. Participan 60 formadores - 30 por región (Península de Yucatán y Oaxaca/Chiapas) – teniendo un alcance promedio a 1,500 apicultores.

La formación está adaptada a las necesidades propias de cada grupo de apicultores a quiénes cada formador representa, y se le da seguimiento con un plan de acción que ellos mismos están desarrollando en acompañamiento con personal del proyecto por Ecousr, los apicultores que representan y las autoridades de sus organizaciones.

Para favorecer esta formación “a medida”, se realizan encuentros con una metodología que responde a las necesidades teóricas y prácticas, pero también al acompañamiento pedagógico necesario para fortalecer a los formadores.

Desarrollo de una propuesta pedagógica innovadora y replicable.
Diagnóstico y elaboración de tipología de los apicultores participantes.
Desarrollo y seguimiento a los planes de acción de cada grupo de trabajo.
Formación de 60 promotores comunitarios y técnicos en las buenas prácticas de la apicultura agroecológica.
Capacitación y seguimiento en campo de 1,500 apicultores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán.

Alcance

ESPACIOS DE VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN

Talleres sectoriales de co-creación

Como parte del Colectivo se busca tener al menos un taller sectorial de co-creación al año. El objetivo es retroalimentar la alianza, impulsar la reflexión y el diálogo a nivel sectorial, por lo tanto, se invitan a algunos de los actores más relevantes e importantes del sector a participar.

En el marco de estos talleres, se identifican posibles soluciones a algunos de los mayores retos del sector, se co-diseñan líneas de trabajo para el desarrollo de los apicultores de pequeña escala y sus organizaciones y se establecen nuevas alianzas entre organizaciones de apicultores, ONG’s, fundaciones, gobierno y empresas.

• En 2017 se realizó el primer taller sectorial, con la participación de 31 organizaciones del sector apícola, dónde juntos reflexionaron sobre los grandes retos. Este taller dio pie al proyecto colaborativo, Formación de formadores.
  • En 2020 se tenía planeado un segundo taller sectorial, sin embargo, debido a la contingencia por la COVID-19 se tuvo que replantear y se llevó a cabo la Serie digital del Colectivo Kab´.

Plataforma sectorial

Para detonar la colaboración y las alianzas en el sector apícola, necesitamos desarrollar un entendimiento colectivo de “quién es quién” y de “que hace cada uno”: organizaciones de productores, comercializadores, organizaciones de la sociedad civil, empresas y fundaciones. Por lo tanto, se creó una plataforma digital para responder a estas inquietudes, así como para fomentar las vinculaciones sectoriales y crear comunidad.

La participación a la plataforma es por invitación solamente. Sin embargo, si tu organización aún no cuenta con un perfil y acceso y quiere ser considerada, favor llenar el formulario en este vínculo.

INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Boletín de la Alianza

Publicamos cada trimestre un boletín con noticias y actividades relacionadas con el sector y actualizaciones de los actores y de la iniciativa.

Para inscribirse, favor llenar este formulario.

Ver boletines
gotas Created with Sketch.
Icon For Arrow-up