Image
Image

¿QUÉ HACEMOS?

El El Colectivo Kab' realiza diversas acciones que permiten sortear los retos identificados del sector y juntos fortalecer la actividad apícola de pequeña y mediana escala en México.

1

Incubar proyectos colaborativos que respondan a retos estructurales y sistémicos en apicultura y promuevan el involucramiento y alineación de varios actores.

2

Crear comunidad y facilitar espacios de diálogo e intercambio para que los principales actores del sector - grupos de apicultores, organizaciones de la sociedad civil, compradores proveedores de insumos, tecnología y financiamiento – reflexionen, establezcan una visión en común y logren vinculaciones y colaboraciones exitosas.

3

Facilitar el acceso a la información y datos en temas relevantes del sector para mejorar la toma de decisión y mantenernos como comunidad actualizados.

PROYECTOS COLABORATIVOS

EN CURSO

CONCLUIDOS

ESPACIOS DE VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN

Talleres sectoriales de co-creación

Como parte del Colectivo se busca tener al menos un taller sectorial de co-creación al año. El objetivo es retroalimentar la alianza, impulsar la reflexión y el diálogo a nivel sectorial, por lo tanto, se invitan a algunos de los actores más relevantes e importantes del sector a participar.

En el marco de estos talleres, se identifican posibles soluciones a algunos de los mayores retos del sector, se co-diseñan líneas de trabajo para el desarrollo de los apicultores de pequeña escala y sus organizaciones y se establecen nuevas alianzas entre organizaciones de apicultores, ONG’s, fundaciones, gobierno y empresas.

Cualquier organización puede aplicar para ser parte del próximo taller de co-creación sectorial. Revisa nuestras las invitaciones publicadas en el boletín de la iniciativa y en la plataforma sectorial.

Image
Image

Plataforma sectorial

Para detonar la colaboración y las alianzas en el sector apícola, necesitamos desarrollar un entendimiento colectivo de “quién es quién” y de “que hace cada uno”: organizaciones de productores, comercializadores, organizaciones de la sociedad civil, empresas y fundaciones. Por lo tanto, se creó una plataforma digital para responder a estas inquietudes, así como para fomentar las vinculaciones sectoriales y crear comunidad.

La participación a la plataforma es por invitación solamente. Sin embargo, si tu organización aún no cuenta con un perfil y acceso y quiere ser considerada, favor llenar el formulario en este vínculo.

Serie Digital

En el 2020, como respuesta a la pandemia de COVID-19, se abrieron desde Colectivo Kab' espacios de reflexión colectiva que nos permitieron el intercambio de saberes y cuestionamientos para afrontar la diversidad de problemas que se han tenido en la apicultura.

Creemos que las crisis tienen un gran potencial para cambiar de paradigma dominante, repensar el rumbo que se quiere para las comunidades y ubicar las oportunidades que permitan modificar las dinámicas actuales. Por lo tanto, la serie digital buscó sumar voces - de apicultores, campesinas/os, organizaciones, cooperativas - para imaginar juntos posibles escenarios futuros y las acciones para lograrlo.

Cada una de las seis sesiones se enfocó en un tema o reto relevante para el sector apícola del sur y sureste de México. Para más información sobre la serie digital, acceder a las cápsulas y a los materiales asociados, por favor da click aquí.

Image

INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Boletín de la Alianza

Publicamos cada trimestre un boletín con noticias y actividades relacionadas con el sector y actualizaciones de los actores y de la iniciativa.

Para inscribirse, favor llenar este formulario.

Ver boletines
Image
gotas Created with Sketch.
Icon For Arrow-up