¿QUÉ HACEMOS?

El El Colectivo Kab' realiza diversas acciones que permiten sortear los retos identificados del sector y juntos fortalecer la actividad apícola de pequeña y mediana escala en México.

1

Incubar proyectos colaborativos que respondan a retos estructurales y sistémicos en apicultura y promuevan el involucramiento y alineación de varios actores.

2

Crear comunidad y facilitar espacios de diálogo e intercambio para que los principales actores del sector - grupos de apicultores, organizaciones de la sociedad civil, compradores proveedores de insumos, tecnología y financiamiento – reflexionen, establezcan una visión en común y logren vinculaciones y colaboraciones exitosas.

3

Facilitar el acceso a la información y datos en temas relevantes del sector para mejorar la toma de decisión y mantenernos como comunidad actualizados.

PROYECTOS COLABORATIVOS

Formación de formadores en organizaciones de apicultores de la península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

A partir del mes de octubre 2019, más de 40 organizaciones de apicultores y aproximadamente 10 organizaciones de la sociedad civil estarán trabajando de la mano para formar parte del Programa de “Formación de formadores” impartido por el Equipo Abejas de Ecosur.

El programa Formación de formadores, como su nombre lo indica, consiste en el desarrollo de un proceso de formación de formadores que trabajarán con un modelo en cascada en la formación de apicultores del sureste mexicano, a quienes representarán y capacitarán.

La formación se ajustará a las necesidades propias de cada grupo de apicultores a quiénes cada formador representa, con un seguimiento estrecho a lo largo de dos años. Para favorecer esta formación “a medida”, se partirá con un análisis tipológico de apicultores (“el conocimiento del otro”) y habrá un acompañamiento pedagógico a lo largo del proyecto.

Resultados

Desarrollo de programa pedagógico innovador y replicable de transferencia de conocimiento modular.
Diagnóstico y elaboración de tipología de los apicultores participantes.
Formación de 60 promotores comunitarios y técnicos en las buenas prácticas de la apicultura agroecológica.
Implementación de 12 módulos de capacitación de 4 días en dos sedes: Chiapas y Yucatán.
Capacitación y seguimiento en campo de 1,500 apicultores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán.
Seguimiento y monitoreo de los avances mediante una plataforma tecnológica compartida de monitoreo, aprendizaje y evaluación.

ESPACIOS DE VINCULACIÓN Y COLABORACIÓN

Talleres sectoriales de co-creación

Como parte del Colectivo se busca tener al menos un taller sectorial de co-creación al año. El objetivo es retroalimentar la alianza, impulsar la reflexión y el diálogo a nivel sectorial, por lo tanto, se invitan a algunos de los actores más relevantes e importantes del sector a participar.

En el marco de estos talleres, se identifican posibles soluciones a algunos de los mayores retos del sector, se co-diseñan líneas de trabajo para el desarrollo de los apicultores de pequeña escala y sus organizaciones y se establecen nuevas alianzas entre organizaciones de apicultores, ONG’s, fundaciones, gobierno y empresas.

Cualquier organización puede aplicar para ser parte del próximo taller de co-creación sectorial. Revisa nuestras las invitaciones publicadas en el boletín de la iniciativa y en la plataforma sectorial.

Plataforma sectorial

Para detonar la colaboración y las alianzas en el sector apícola, necesitamos desarrollar un entendimiento colectivo de “quién es quién” y de “que hace cada uno”: organizaciones de productores, comercializadores, organizaciones de la sociedad civil, empresas y fundaciones. Por lo tanto, se creó una plataforma digital para responder a estas inquietudes, así como para fomentar las vinculaciones sectoriales y crear comunidad.

La participación a la plataforma es por invitación solamente. Sin embargo, si tu organización aún no cuenta con un perfil y acceso y quiere ser considerada, favor llenar el formulario en este vínculo.

INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Boletín de la Alianza

Publicamos cada trimestre un boletín con noticias y actividades relacionadas con el sector y actualizaciones de los actores y de la iniciativa.

Para inscribirse, favor llenar este formulario.

Ver boletines
gotas Created with Sketch.
Icon For Arrow-up