Image
Image

Created with Sketch.
Image

¿QUÉ ES?

El Colectivo Kab' (en maya: abeja, miel, colmena / pueblo, región, mundo) es una alianza de organizaciones que busca impulsar la apicultura de pequeña y mediana escala en México como estrategia de lucha contra la pobreza rural y la degradación ambiental.

Es un espacio de vinculación, coordinación y suma de capacidades, agendas, conocimientos, que construye y articula proyectos, procesos y recursos para darle vida a una visión compartida.



NUESTRA VISIÓN

Acompañar y contribuir a los procesos productivos, ambientales, organizativos, sociales y políticos de las organizaciones de apicultoras y apicultores, en un marco agroecológico, para incidir en el reforzamiento de los medios de vida de las comunidades campesinas, así como en la defensa y el fortalecimiento de los territorios.

PORQUÉ UN COLECTIVO

DE APICULTURA


Apicultura en México

En México, son más de 45,000 los productores de miel y el número de colmenas alcanza casi 2 millones. En su mayoría los productores son de pequeña y mediana escala con menos de 100 colmenas, que utilizan la apicultura como actividad complementaria.

Se estima que más del 75% de los apicultores en el país son campesinos de bajos recursos. Fortalecer la apicultura ayuda a diversificar ingresos, reducir la pobreza rural y asegura la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica.

Retos

Los retos de la apicultura de pequeña y mediana escala son muchos y son complejos y se traducen en seis grandes necesidades:

  1. Fortalecimiento productivo.
  2. Diferenciación de la miel y trazabilidad.
  3. Fortalecimiento organizacional.
  4. Financiamiento para el acopio y la comercialización.
  5. Mecanismos de información de mercado.
  6. Defensa del territorio apicola.

Impacto colectivo

Creemos que para mejorar la situación de la apicultura de pequeña y mediana escala en México es necesario complementar las acciones individuales con acciones colaborativas entre diversos actores. Por lo tanto, impulsamos una alianza para articular visiones y coordinar los esfuerzos de todos los actores interesados en el sector en México.

NUESTROS LOGROS

  1. Avatar
    Establecimiento de órgano de gobierno y secretariado de la alianza.
    Se estableció un sistema de gobierno transparente y abierto para la alianza, el cual incluye un órgano de gobierno (comité gestor), un secretariado y comisiones de trabajo temáticas.
  2. Avatar
    Mapeo de los actores del sector apícola.
    Se realizó un mapeo de los principales actores de la cadena de valor miel y del sector apícola a nivel nacional.
  3. Avatar
    Plataforma de información y colaboración.
    Se desarrollaron perfiles en línea para algunos de los participantes de la iniciativa y se creó un espacio virtual para aprender sobre el sector apícola mexicano, compartir noticias, e identificar clientes, proveedores y aliados.
  4. Avatar
    Identificación y validación de retos y posibles soluciones.
    Se consolidó información de mercado y se entrevistaron a más de 35 actores para crear inteligencia colectiva y establecer un mismo nivel de conocimiento entre todos los involucrados.
  5. Avatar
    Primer taller de co-creación sectorial
    Se llevó a cabo en febrero 2018 un primer acercamiento sectorial durante el cual se consensaron prioridades e identificaron potenciales soluciones a algunos de los retos más complejos que enfrenta la apicultura en México.
  6. Avatar
    Primer proyecto colaborativo: Formación de Formadores
    Se incubó e impulsó un primer proyecto colaborativo a escala regional: un programa de Formación de Formadores en apicultura, liderado por el equipo Abejas del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el cual impactará a más de 1,500 apicultores en 2019-2021.
  7. Avatar
    Sesiones de la Serie Digital
    Se crearon espacios de reflexión colectiva que permiten el intercambio de saberes y cuestionamientos para afrontar la diversidad de problemas que se han tenido en la apicultura.
QUE HACEMOS



PARTICIPANTES