¿Cómo surge?

En 2017, diferentes organizaciones de la sociedad civil nos unimos para compartir visiones y alinear esfuerzos en el sector de la miel en México. La colaboración entre los primeros participantes de la iniciativa surge al hacernos una serie de preguntas:

• ¿Cómo construir juntos “rutas críticas” para el desarrollo productivo y comercial de los apicultores de pequeña escala y sus organizaciones?
  • ¿Qué estrategias y colaboraciones necesitamos desarrollar para potencializar la producción de miel de pequeña escala en México?
  • ¿Cómo lograr sinergias como sector y cómo fomentar la colaboración entre actores tan distintos y dispersos como los apicultores, compradores, ONGs, inversionistas de impacto y otros?
  • ¿Cómo articular proyectos, orientar los apoyos y las capacitaciones tomando el mercado como punto de partida?

Creemos que solo a través de la colaboración podremos sumar los conocimientos, capital social y financiero, capacidad y experiencia necesarios para lograr que la actividad apícola se fortalezca y que los apicultores prosperen.

Created with Sketch.

¿Por qué impacto colectivo en apicultura?

Consideramos que los retos que queremos enfrentar son demasiado complejos por lo que solo a través de la colaboración sistémica y sistemática podremos desarrollar un sector apícola que funcione a favor de los productores de pequeña y mediana escala. Por lo mismo, decidimos impulsar juntos la primera iniciativa de impacto colectivo en apicultura en México: El Colectivo Kab'.

Created with Sketch.

¿Qué es el impacto colectivo?

Las iniciativas de impacto colectivo son compromisos a largo plazo realizadas por un grupo de actores importantes de diferentes sectores, y en función de una agenda común, para resolver un problema social.

El impacto colectivo es una estrategia para resolver necesidades o problemas sociales que persigue incrementar el impacto mediante un proceso centrado en impulsar la colaboración entre diferentes organizaciones y el progreso hacia objetivos colectivos.

Created with Sketch.

¿Qué distinguen las iniciativas de impacto colectivo?

Las iniciativas de impacto colectivo son apoyadas por:
Ver más información